miércoles, 13 de marzo de 2013

Había una vez... ¡un autónomo!

El autonómo es una especie que gracias a esta crisis tele-dirigida que sufrimos, está en verdadero peligro de ruína

Pero si hacemos memoria, recordaremos que no hace más de un quinquenio, en España  los autónomos eran uno de los tejidos productivos más importante para la economía nacional., creaban puestos de trabajo y avalaban en muchos casos con su patrimonio su "negocio". Pero subsistían.

Mientras la situación era buena,  no se notaba demasiado la extorsión que empezaba a sufrir este colectivo.

Un autónomo, aunque parezca que es el dueño de su empresa, nada más alejado de la realidad. Normalmente tiene 2 socios que participan en los ingresos, pero nunca en las pérdidas.
Estos, no son otros que el papá Estado (Hacienda, Seguridad Social (que pagas durante años obligatoriamente y que al final sólo sirve para cobrar una exígua jubilación), impuestos locales, provinciales, autonómicos, etc), el otro socio, ¡cómo no!, es el Banco, ese que casi desinteresadamente nos dejó el crédito para montar el "negocio", a cambio de unos simples avales, (padres, suegros, abuelos, etc)
Y ya queda el resto, 1/3 de los ingresos brutos, que son para los empleados, si los tenemos, los proveedores, (que si no cobran no nos suministran), los gastos de luz, maquinaria, inversiones, etc.,  y lo que quede, si queda algo, para el sufrido autónomo.

Es estos momentos estamos asistiendo a la destrucción de miles de autónomos, que después de varios años soportando las pérdidas y perdiendo su patrimonio, no tienen la posibilidad de cerrar, porque con una edad entre 40 y 60 años y después de toda una vida con una tienda, un bar, un comercio, un taller, una gestoría, etc., se encuentran que si cierran.., no encontrarán trabajo, no tendrán ingresos, ni siquiera el "paro" (como los trabajadores por cuenta ajena), la mayoría con un crédito o una hipoteca y que si no si no tiene bastantes años cotizados, no tendrán ni derecho a la jubilación normal.

Total que la única solución, es que a pesar de que su "negocio" genera más deudas cada día, no tiene más remedio que seguir con su "negocio" abierto y olvidado por todos, especialmente por el Gobierno de turno, que apuesta por los Emprendedores (los futuros incautos), que dentro de poco tiempo se emcontrarán como los autónomos abandonados y con una deuda para toda la vida.

No hay comentarios: